viernes, 25 de octubre de 2013

Rico, rico...


El reputado Chef catalán Jordi Bernat, desde hace algunos años asesora a establecimientos de restauración en sus cartas.
Para ello, como buen profesional que es, se persona en el restaurante y analiza las instalaciones de las que dispone, para conocer de primera mano con que elementos puede contar. Estudiado este aspecto, confecciona la carta, acorde al ambiente del lugar, y acto seguido, explica al personal de cocina como elaborar cada plato.
Jordi nos ha confiado la imagen de su asesoría y nos pide que se la plasmemos en unas tarjetas. Vamos a empezar …
Documentándonos un poco vemos que la mayoría de Chefs centran su imagen en el típico gorro de cocinero, o en algún plato específico (si el chef es especialista en este plato). 
Centrarnos en un plato no lo podemos hacer porque Jordi asesora a muchos restaurantes con diferentes idiosincrasias. Hablando con él, nos comenta que no entiende mucho lo del gorro, porque la mayoría de Chefs, no lo usan.  Se nos complica la cosa…, vamos a darle un par de vueltas más.
Que hay más elegante que la chaquetilla cruzada de un Chef? Pues eso es lo que vamos a plasmar. Abrimos un documento nuevo de Illustrator, optamos por hacer las tarjetas plantadas, de este modo le vamos a dar mas verticalidad. Definimos el blanco como color de fondo, trama de Negro al 30% para el dibujo y los textos los pondremos en masa de negro. Vamos a buscar una tipo. Abrimos nuestro catálogo y la vista se nos va hacia la Oriya MN, no hay opción.

Con la herramienta “pluma” vamos poniendo nodos, adaptando la curva resultante con los manejadores hasta dar forma a la chaquetilla. Ahora los botones hacemos unos cuantos círculos y los acercamos con una plantilla para que estén a la misma distancia del borde, duplicamos esta secuencia de círculos y la reflejamos.

Ya solo nos quedan los textos y cuando nos disponemos a teclearlos, nos salta la fuente…¿¿¿??? Uffff que faena, esta tipo no tiene acentos, bueno, escribimos sin ellos y cuando esté el texto definitivo, lo trazamos y estiramos el punto de una “i” hasta convertirlo en un acento, luego lo vamos duplicando y lo ubicamos donde se precise.



Para que no quede muy “insulsa” le vamos a poner el nombre por el dorso con trama de negro al 30%…. PERFECTA, aunque, viendo algunas fotos de Jordi “metido en faena” observamos que muy pocas veces usa chaquetilla blanca, él la suele usar negra con un ribete burdeos, pues lo tenemos fácil, duplicamos el documento, lo ponemos en negativo y para el dibujo, definimos el Pantone 220.

Le presentamos las dos propuestas al cliente…. Se quedó ambas.

Gracias Jordi, a ti no se te pasa el arroz….




jueves, 17 de octubre de 2013

Bufete con aire “vintage”


Una importante abogada especialista en derecho matrimonial y penal, ha decidido hacer un lavado de cara a su bufete. Ubicado en un emplazamiento idílico con vistas al mar, Ana Belén opta por una decoración “vintage”, y por supuesto todo debe ir acorde. 

Recurre a nosotros para que le diseñemos las tarjetas de visita. Eso si, tiene muy claro lo que quiere, y nos facilita las imágenes que quiere colocar, que son las de dos siluetas de mujer colocadas una frente a otra sobre una mesa de trabajo.

Para este encargo, usaremos Illustrator, ya que debemos redibujar las dos siluetas para poder hacer las modificaciones oportunas.


Primero dibujamos ambas siluetas, para tenerlas en formato vectorial y poder hacer las adaptaciones.

A la que tiene la postura más erguida le tenemos que sustituir la silla sobre la que está sentada por una mas acorde, para ello tomamos la silla de la otra imagen.




Hecho esto, observamos que ambas siluetas están a distinta altura, para lo que estiraremos un poco las patas de la silla de la que figura ser la abogada a la vez que le acortamos un poco las piernas. Ahora eliminamos los elementos que no van con nuestro propósito (taza de café, florero, bolsas de la compra) sustituyéndolos por elementos más oportunos (ordenador y maletín).


Dibujamos a la que simboliza a la cliente, le tenemos que redibujar los zapatos para poderlos cambiar de color (a juego con el vestido) y reflejar todo el conjunto para que estén frente a frente.





Ahora solo nos falta, dibujar la mesa de trabajo y rellenar el resto de la tarjeta con los datos de contacto, para lo que usamos la tipo Humanistic 777.


Ana espero que esta tarjeta te ayude a consolidar, más si cabe, tu despacho. Mucha Suerte

viernes, 4 de octubre de 2013

Diseño Estructural…



Todos sabemos que, lo que nos hace decidirnos por un producto u otro en el instante de la compra, es un buen diseño del packaging que lo contiene. Es algo absurdo porque tan pronto lleguemos a casa ese embalaje va a la basura, pero… ES ASÍ. Hemos visto muchos diseños en cristal sobre todo en el mercado del perfume, pero todos van en el mismo tipo de caja, mejor o peor decorada.
En el mercado podemos ver infinidad de decoraciones de este tipo de “cajas” lo que no abunda tanto es el diseño estructural del propio packaging.
Se nos ocurrió un tipo de packaging que estuviese retorcido, lo llamamos Torx Box.

Para este trabajo usaremos Illustrator.
Diseñamos un packaging normal y corriente con cierre de seguridad por abajo y cierre de seguridad de diseño por arriba. A continuación, hacemos una línea vertical y la inclinamos 7º (por nuestra experiencia en Artes Gráficas, sabemos que es la torsión máxima que nos aguantaría un “folding” de 250 g/m2 sin deformarse).

Con la herramienta “subselección”, seleccionamos los nodos de la mitad superior de nuestro diseño. Agarramos del nodo que esté más a la derecha y lo arrastramos hasta hacerlo coincidir con la línea, inclinando de este modo tan solo las aristas de nuestro volumen, manteniendo la
forma original de la tapa superior.


Ya tenemos el diseño acabado, ahora vamos a poner una decoración básica porque lo que nos interesa aquí, es el diseño estructural.




(Pendiente de Patente)