lunes, 5 de agosto de 2013

El tiempo es oro…

En una ocasión vi, en una tienda de decoración carísima, un reloj que me dejó impactado. Hoy vamos a hacer ese reloj.
Vamos a diseñar la esfera desde Freehand, para lo que abrimos un nuevo documento, con la herramienta fuente, creamos los números. Nosotros vamos a utilizar la tipo Times New Roman Bold y le vamos a poner contorno para hacerla un poco más gruesa.


Con la herramienta “formas” hacemos dos círculos uno con el tamaño exterior (826 mm) y el otro con el interior (660 mm). Ahora lo más difícil es ubicar los números equidistantes y con una inclinación de 30 grados. Para ello vamos a construir una rueda dentada donde coloquemos los números y los podamos ir rotando. Con la herramienta formas, creamos una estrella de 12 puntas, duplicamos los círculos, y alineamos los 3 elementos concéntricamente. 

Ahora con la función Unir unimos el círculo interior con la estrella y el resultado lo dividimos con el círculo exterior obteniendo así una rueda dentada.








En cada celda vamos a “alinear arriba” y seleccionando los dos nodos laterales “Distribuimos grosor”. Ya tenemos colocado el primer número, lo agrupamos con la rueda y giramos el conjunto 30º. Repetimos esta operación con todos los números.






A continuación, alineamos la rueda y los números, concéntricamente, con los dos círculos y una vez alineado, eliminamos la rueda. El círculo exterior le vamos a dar más grosor porque estéticamente queda mejor. 
Ya solo nos queda cortar nuestro diseño sobre una placa de PVC de 10 mm pintarlo del color que nos guste (nosotros lo haremos en negro mate) y comprar en una tienda de manualidades un mecanismo de reloj con las manecillas. ¿Os ha gustado?




4 comentarios: