lunes, 12 de agosto de 2013

La Fuerza del Mar


Un importante Laboratorio Farmacéutico, quería incluir en su Vademecum un nuevo producto que iba sacar al mercado, y nos llama para que le desarrollemos todo el proyecto desde el Naming hasta el Packaging, pasando por el Merchandising y toda la papelería e imagen corporativa.
El producto es Agua de mar bebible y sirve para reponer los minerales que pierde nuestro organismo con la actividad cotidiana (en su versión Isotónica) o los que rápidamente perdemos cuando hacemos deporte (en su versión Hipertónica). 
Por la tipología de producto, lo más adecuado sería un nombre y una imagen que imprima fuerza y carácter. Como la versión Isotónica es una dilución de la Hipertónica, con el diseño haremos lo mismo, tramaremos el color que elijamos a un 40 %. Vamos a ello.
Lo 1º es el nombre, se presentan 3 posibles: NATRON, AQUON y YALMAR. Este último queda descartado por falta de fuerza. Natron, nos lo tumban en el registro de marcas por asemejarse a Natreen (sacarina). Pues ya está, que mejor para Agua que… AQUON?
Vamos con el logo, planteamos la silueta de la concha de una Amonita (cefalópodo depredador marino, que usaba chorros de agua para desplazarse). 
Ahora a definir colores, por razones obvias, el Azul es el color por antonomasia y si lo que pretendemos es darle carácter, el Pantone 301. Para los textos, uno que no le reste protagonismo al principal, optamos por un gris cálido Pantone Warm Grey 11. Vamos, ahora, con la tipografía, buscamos algo que sea fácil de leer y nos decidimos por la Kartika (basada en la Arial). Decidido nombre, colores, logo y tipo, vamos con el diseño.

El diseño que planteamos es el de un mar agitado, realizado con curvas vectoriales evitando así las tan usadas fotografías. La base la decoramos con unas líneas (trama al 10%, 30% y 50%) menos agresivas que las de cabeza emulando el final de una ola.




El diseño aplicado al packaging lo planteamos como un conjunto, es decir todo debe ser uniforme y armonioso, por lo que el final de cada cara debe ser el principio de la siguiente para evitar cortes en el diseño y que al montar el embalaje nos coincidan todas las líneas, eso con la caja montada es fácil de ver, pero nosotros tenemos que realizar la caja en plano (2D). Para ello lo que haremos será dibujar una 1ª cara y ese plano duplicarlo, rotarlo y colocarlo en el inicio de la cara sobre la que va a cerrar. El modelo de caja elegido por el cliente es una de solapa normal con cierre de seguridad y fondo automático, la impresión será a 2+0 tintas y el acabado será glasofonado mate con reserva de barniz U.V.I. en el logo y la marca (de color amarillo en la ilustración). 

Seguimos con el diseño de la carta. Es un diseño a una sola tinta para abaratar costes y con los textos en negativo.

Por no hacerlo más largo os vamos a enseñar el diseño de la toalla, que es básicamente la cara principal del packaging, en grande.

jueves, 8 de agosto de 2013

Regalo de Cumpleaños

Bárbara se ha casado este año, esta acabando de decorar su casa y en estos días es su cumpleaños. Su hermana Ana, quería que hacerle un regalo de cumple. El regalo tenía que ser algo personal, no servía eso de ir a una tienda a por un perfume, no. Entonces, pensó en nosotros. Se le había ocurrido hacerle, de una foto de la boda, un poster en blanco y negro con un solo punto de color: El Ramo. Además quería que el cuadro fuese una composición de tres partes.


Bueno, vamos ponernos manos a la obra, este trabajo lo vamos a hacer exclusivamente con Photoshop.


Nos facilita la foto, y de entrada la tenemos que cortar para centrar el poster sobre los novios. Duplicamos la capa y la desaturamos para obtener una imagen en blanco y negro sin perder la información de color.

Ahora viene lo laborioso, con la herramienta “lazo” vamos a dibujar un trazado por todo el contorno del ramo, utilizaremos mucha lupa para poder afinar al máximo. Una vez generado el trazado, lo convertimos en selección y eliminamos esa parte, de la capa desaturada con lo que nos queda al descubierto la capa de abajo que es en color, ¡¡¡JUSTO LO QUE QUERÍAMOS!!! Como el Ramo era morado y queríamos darle mas intensidad posicionando la carga de imagen en el ramo, tocamos el equilibrio de color hasta que conseguimos que adopte un tono Fucsia.

Ahora ya solo nos falta trocear la imagen, para lo cual acoplaremos las capas evitando que se nos muevan; lo dividimos en tres trozos iguales y le ponemos un  marco de 5 cm para poder tensar el lienzo a la hora de montarlo sobre el bastidor. Compramos la madera, hacemos los tres bastidores teniendo la precaución de que sean 2 cm por cada lado, menor que la imagen de cada lienzo y montamos los lienzos desbordando la imagen. A la hora de colgarlos en la pared debemos tener en cuenta que la separación entre cuadros debe de ser de 4 cm ya que le hemos quitado 2 cm a cada cuadro (tanto por la cabeza como por el pie) para que estuviese “sangrado”. Fácil, ¿verdad? Pero laborioso… “por un tubo”.

lunes, 5 de agosto de 2013

El tiempo es oro…

En una ocasión vi, en una tienda de decoración carísima, un reloj que me dejó impactado. Hoy vamos a hacer ese reloj.
Vamos a diseñar la esfera desde Freehand, para lo que abrimos un nuevo documento, con la herramienta fuente, creamos los números. Nosotros vamos a utilizar la tipo Times New Roman Bold y le vamos a poner contorno para hacerla un poco más gruesa.


Con la herramienta “formas” hacemos dos círculos uno con el tamaño exterior (826 mm) y el otro con el interior (660 mm). Ahora lo más difícil es ubicar los números equidistantes y con una inclinación de 30 grados. Para ello vamos a construir una rueda dentada donde coloquemos los números y los podamos ir rotando. Con la herramienta formas, creamos una estrella de 12 puntas, duplicamos los círculos, y alineamos los 3 elementos concéntricamente. 

Ahora con la función Unir unimos el círculo interior con la estrella y el resultado lo dividimos con el círculo exterior obteniendo así una rueda dentada.








En cada celda vamos a “alinear arriba” y seleccionando los dos nodos laterales “Distribuimos grosor”. Ya tenemos colocado el primer número, lo agrupamos con la rueda y giramos el conjunto 30º. Repetimos esta operación con todos los números.






A continuación, alineamos la rueda y los números, concéntricamente, con los dos círculos y una vez alineado, eliminamos la rueda. El círculo exterior le vamos a dar más grosor porque estéticamente queda mejor. 
Ya solo nos queda cortar nuestro diseño sobre una placa de PVC de 10 mm pintarlo del color que nos guste (nosotros lo haremos en negro mate) y comprar en una tienda de manualidades un mecanismo de reloj con las manecillas. ¿Os ha gustado?




jueves, 1 de agosto de 2013

Donde comemos…?

Un intrépido empresario y asiduo lector de este blog, se le ocurrió la brillante idea de montar un negocio en el que sirviéndose de las redes sociales (tan imprescindibles hoy), diera conocer restaurantes a un público que, habitualmente y por alguna razón, no visitarían nunca.
Necesitaba un logo y su aplicación en tarjetas y flyers (herramientas fundamentales para su propósito). Recurrió a nosotros y nos pusimos manos a la obra.
La esencia del negocio es que quien acuda al restaurante, al final de la velada, comente en las redes sociales como ha sido su experiencia, provocando la curiosidad entre sus “agregados”. Para lo que el restaurador le facilita una tarjeta con los datos del restaurante.
En primer lugar vamos a definir que tipografía vamos a usar. Para este negocio, pensamos que una letra “hand” le daría un aspecto informal y coloquial. Usaremos la Segoe Print.
Vamos a por los colores. Para darle coherencia con las redes sociales utilizaremos el azul (Pantone Process Blue) y uno que le de solidez… el Negro (Black).
El logo estaba claro, teníamos que hacer algo que hablase… como el nombre comercial es “Comeyhabla”, lo tenemos muy fácil, ¿… cuál es la letra que habla? La “C”. Pues le ponemos unas ondas a modo de sonido acabando con tres puntos suspensivos, provocando al cliente para que se pronuncie.
Para realzar la razón social trazamos la tipo y le ponemos un contorno en negro, separando un poco la “C” para poder colocar las ondas.

Vamos a la aplicación del Logo a los documentos:

FLYER:
En la cabecera y resaltado con un Panecillo en azul, le hacemos al propietario del restaurante cinco preguntas retóricas, 4 directas y una indirecta.
Seguimos con los logos de las principales redes sociales en cuanto a restauración se refiere.
A continuación una pregunta directa que le hará reflexionar, seguido de la respuesta a esa pregunta: El logo de “Comeyhabla”.
Finalmente como localizar “Comeyhabla”.

TARJETA:
La tarjeta la sacamos del Flyer, eliminando información, para darle coherencia al conjunto. Y en el dorso ponemos las direcciones de Facebook, Twitter y Youtube de “Comeyhabla”.