lunes, 29 de julio de 2013

Obra inconclusa


 No hay nada que permanezca más imperturbable en el tiempo, que una obra inacabada. Es el caso de “La Sagrada Familia” o el “Requiem de Mozart”. 
Yo quería tener algo así porque tendría un valiosísimo recuerdo de quien te lo da todo sin pedir nada a cambio.
Me puse a ello. Había que decidir que tipo de obra quería. Desde el principio lo tuve muy claro, quería un Encaje de Bolillos con muchos “pares” y cuya figura no se terminase, dejando todos los bolillos colgando.
Elegí un pavo real por su complejidad en cuanto a la ejecución y por su gran número de colores (lo que multiplicaría considerablemente el nº de “pares”).



Busqué el diseño para la cartulina, y con Illustrator, a poner nodos.
Nunca he entendido como no se pierden haciendo este tipo de encaje así es que… esto si lo mande hacer, y si difícil fue dibujarlo, imaginaos lo fue confeccionarlo.
La persona que lo hizo es MI MADRE

jueves, 25 de julio de 2013

Packaging… ¿conservador o innovador?


Una empresa quiere lanzar un producto en España que ya está funcionando en algunos países, nos pide que le “copiemos” el packaging, que según le han dicho, ha causado furor en esos países (¿?). 
Una vez estudiado el tema, le planteamos cambiar su diseño actual (con fotografía) por uno mas “agresivo” solo con dibujos.
Tratándose de un producto para combatir enfermedades de los pies (hongos… etc), su actual imagen de portada, es la de unas piernas de mujer con unas flores, no nos parecía muy acorde con el propósito curativo, ya que la primera sensación que nos dio fue de crema depilatoria, además de estar excluyendo al mercado masculino.
Le propusimos un packaging con fondo negro, y un dibujo a pluma en negativo, de unos pies abiertos (como cuando se está tumbado descansando), con el slogan : “Que nada te pare…”.
El cartonaje iría glasofonado con plástico mate y con una reserva de barniz UVI brillo a modo de pasitos por toda la caja haciendo clara referencia a que una dolencia en los pies, no puede paralizar tu vida.
Definitivamente optaron por su imagen tradicional. No siempre se gana…
Decidme, ¿cuál os gusta más a vosotros?

lunes, 22 de julio de 2013

Afectuoso recuerdo


Una lectora de este blog tenía que hacer un regalo junto a sus compañeras, a su jefa que se jubilaba de la empresa de limpieza en la que trabajaba. No se les ocurrió mejor idea que encargarnos un lienzo con una imagen de ella en la que aparecieran todas sus subordinadas de ese modo siempre las recordaría.
El lienzo tenía que ser como un dibujo, pero con la definición suficiente como para que ella se viera reflejada. Nos facilitaron las fotos de todas, y vamos al tema. Abrimos Illustrator y vamos probando los parámetros de vectorización hasta que conseguimos el efecto deseado. Ahora toca arreglar las fotos de las subordinadas porque nos las han dado digitalizadas y están fatal de color. Una vez acabado las colocamos en una esquina del cuadro. Imprimimos sobre lienzo y montamos sobre un bastidor de madera de 72x60. 

Ahora hay que hacer una tarjeta para firmar todas las chicas. ¿Qué mejor que un perfil que simbolice la profesión que ha desarrollado durante toda su vida?.
Abrimos Illustrator y empezamos a siluetear a una mujer barriendo. Como esto va a ser para interior, no debe llevar masa, solo el contorno, pero en ese espacio no pueden firmar…. ¡¡¡¡YA ESTÁ!!!! Le ponemos solo un delantal. Una vez silueteado, expandimos el trazo hasta un tamaño de 2 cm aprox. Y…. a cortar la placa de PVC.

jueves, 18 de julio de 2013

Aprovecha tu propia imagen


Un día pasé a ver a mi amigo Óscar por su peluquería, estando sentado allí y observando sus carteles de precios y sus tarjetas, me dije: “¿Cómo un “tío” tan peculiar como Óscar no aprovecha su imagen para fortalecer, más si cabe, su negocio?", manos a la obra. Busco en mi iPhone alguna foto que tenga con él y que me sirva para mi propósito. ¡¡¡AQUÍ HAY UNA!!! 

A ver, ¿cuáles son sus rasgos mas característicos? Su melena rizada, su perilla y sus gafas rojas… pues eso es lo único que le vamos a dibujar. Abrimos Freehand y con la pluma comenzamos a poner nodos hasta que conseguimos que se asemeje, con los manejadores, terminamos de ajustar el diseño. Ahora vamos a elegir una tipografía. Inicialmente, optamos por una “Tekton Pro” por su facilidad de lectura y fue con la que se confeccionó las octavillas. Posteriormente para el nombre optamos por una “Brooklyn Kid”, nos parece más dinámica y transgresora… como Óscar. Para el resto “Myriad Pro”.

Una vez acabado, lo aplicamos a sus tarjetas de visita, a sus octavillas y a su lista de precios.
Lo próximo… EL RÓTULO


lunes, 15 de julio de 2013

Cabecero “Cool”


Mi hermana, se está decorando su casa, y vio un cabecero para la cama bastante original pero, para ella, tenía un par de problemas: Era en forja por lo tanto muy pesado y muy caro. ¿Eso no son problemas? Le sugerí la posibilidad de hacerlo en PVC de 10 mm es mas fácil de trabajar, de colocar , de pintar y, más barato.
Nos dio una foto de lo que había visto por internet, con Freehand lo dibujamos vectorialmente para poderlo cortar, no sin arreglar algún detalle que no nos parecía correcto y cuando estuvo a su gusto simplemente había que cortar la placa de PVC.

jueves, 11 de julio de 2013

Warhol vs. Lichtenstein

Mi querida amiga May, un día que salimos a tomar algo, en un pub vio un mural de estilo Pop Art y me dijo si le podría hacer un poster tipo Warhol con una foto suya. “¡¡¡Por supuesto!!!, ¿cual es el problema…?” le dije. Yo le sugerí que tipo Lichtenstein le quedaría mejor, pero ella no lo tenía muy claro.

En cualquier caso había que ponerse a trabajar, nos dio su foto (es guapa ¿eh?), la escaneamos y desde Photoshop la tratamos (subiendo algunos niveles ya que perdía muchos detalles al modificar el umbral, luego quitamos la información de color y le variamos el umbral). Cuando ya conseguimos un equilibrio aceptable, había perdido la nariz y la línea de expresión facial, desde Freehand la vectorizamos y había que redibujar los detalles que había perdido (nariz y línea facial). Una vez dibujado, había que dotar al pelo de movimiento (muy típico del Comic), con unos reflejos sería suficiente. Ahora es donde empiezan las dos técnicas:

  • WARHOL: Desde el dibujo acabado, lo repetimos 10 veces y con colores sólidos, comenzamos a colorear de manera arbitraria.
  • LICHTENSTEIN: Desde el dibujo acabado, comenzamos a colorear, de manera más realista, todos los elementos excepto la cara, para la cual, generamos una trama de puntos “relativamente” gruesos, le damos una inclinación de 45º y la colocamos como color del rostro (característica de los dibujos de Lichtenstein).

Ya tenemos los dos trabajos hechos, ¿cual imprimimos? May había pedido el Warhol y a nosotros nos gusta el Lichtenstein….  No nos la jugamos, pero tampoco nos íbamos a quedar con las ganas. Imprimimos los dos en loneta y los montamos sobre sendos bastidores de madera.
May, hoy, tiene los dos cuadros colgados en su casa.



lunes, 8 de julio de 2013

En épocas de crisis, uno tiene que diseñarse hasta los muebles….


Necesitaba una mesa para poner frente al sofá y que sirviese a su vez para cenar, o sea, debía ser elevable.
Nos pensamos que estilo vamos a hacer. El rústico es el que le va a la casa, pues … HALA, cuatro tablones cruzados enmarcando el cristal del centro que deje ver lo que vamos a poner en la bandeja, porque lo queremos con una pequeña bandeja accesible solo cuando la mesa se eleva. 
Lo estamos visualizando mentalmente, pero hay que plasmarlo en papel y poner las cotas.
Esta vez lo vamos a hacer como antiguamente, a carboncillo (bueno, no nos vamos a remontar tan atrás, lo haremos con portaminas).
Comenzamos por el tablero y lo hacemos en perspectiva para darle más realismo al dibujo.
Ahora dibujamos las patas, que deben ser anchas y con unos agujeros ya que el tablero va a llevar una espigas para que cuando la mesa esté cerrada, el tablero quede fijado a las patas, y finalmente la bandeja, que sombrearemos para realzarlo del resto de elementos.
Por el ángulo en el que hemos dibujado la mesa, no se aprecian las bisagras, pero son las que tienen este tipo de mesas y que se pueden encontrar en centros de bricolaje 
Una vez acotado… A comprar la madera, la cola y las bisagras y a sacar las herramientas. ¿Os animáis a hacer una…?


viernes, 5 de julio de 2013

Construyendo Nueva York…



Ricardo, es Arquitecto Técnico, tenía que hacerse unas tarjetas y necesitaba crearse una imagen que identificara su profesión con un solo golpe de vista.
Después de haber hablado con él para conocer sus preferencias, tenemos claro que es lo que vamos a hacer. Ricardo nos pide dos condiciones y es que coloquemos su logo (diseñado por él mismo) y usemos la tipo City Blueprint.
Vamos a ello…
¿Qué hace un Arquitecto Técnico? A grandes rasgos, dirige la construcción de casas
¿Qué forma una agrupación de casas? Una Ciudad
La Ciudad por excelencia es…. Nueva York
Está claro el diseño
Buscamos una foto de Nueva York. Seleccionamos una parte de la foto para que nos cubra una banda de la tarjeta.
Desde Illustrator, dibujamos el Skyline de la imagen en 2/3 de la misma comenzando desde la izquierda, dejando los últimos edificios sin acabar para dar dinamismo.
Desde Photoshop difuminamos 2/3 de la imagen comenzando a partir del primer tercio derecho. Nos llevamos la imagen difuminada a Illustrator y le montamos en una capa superior el Skyline haciéndolo coincidir con la imagen, obteniendo así, como un dibujo se convierte en una Realidad.

lunes, 1 de julio de 2013

...lo más importante siempre en el centro




Mis hijos tenían que ocupar un lugar preferente en mi casa y decidí hacer un poster gigante con ellos para mi salón.



Escaneamos una foto que me gustaba mucho, de tamaño 10x15 cm. 

Había que tratarla, ya que al tamaño que se iba a hacer el lienzo, saldría muy pixelado. Además la idea era tipo dibujo y en blanco y negro. Dicho y hecho, abrimos Photoshop, le quitamos la información de color y luego modificando el umbral, la dejamos con la apariencia de dibujo sin llegar a perder la característica de la foto.  Luego desde Freehand, vectorizamos la imagen para poder escalarla sin pérdida. Imprimimos sobre loneta y lo montamos sobre un bastidor de madera de 90x140 cm. 
¿Que os parece...?