lunes, 30 de septiembre de 2013

Un guiño a los 70…



Ana, asidua lectora del blog y fiel cliente de este Laboratorio de Diseño, quedó prendada del cabecero de cama que publicamos hace unas semanas y nos encarga el mismo que se publicó. Nosotros le proponemos hacer algo más personalizado, algo que le vaya más a la decoración de su casa. Nos  invita a conocer su casa, nada más entrar nos queda muy claro, la tiene decorada de manera muy actual pero con cierto aire de los 70. Le proponemos un diseño de coronas no concéntricas amalgamadas entre sí, formando un panel. A ella y a su pareja les encantó la idea, no hubo más propuestas.

Comencemos... La cama es de 150 cm por lo que vamos a crear un cabecero de 150 por unos 75 cm de altura (en función de las formas que vayamos poniendo). Este trabajo como es para cortar una placa de PVC, lo tenemos que hacer en formato vectorial, para lo cual usaremos Illustrator. Establecida la mesa de trabajo a ese tamaño, ponemos círculos, no concéntricos y de diferentes tamaños, por todo nuestro lienzo.

Una vez hecho, ya tenemos nuestro diseño acabado si fuese para imprimir, tan solo deberíamos calar el circulo interior al exterior y darle un relleno. Pero lo que vamos a hacer es cortar una placa de PVC de 10 mm entonces lo tenemos que preparar para el corte, vamos a coger todos los círculos exteriores y los vamos a unir.


Ya tenemos el diseño preparado para el corte, ahora, si lo que queremos ve es el efecto antes de llevar a cortar la placa, lo que hacemos es “calar” los círculos interiores y lo “recortes internos” de los exteriores sobre borde exterior, y luego rellenamos de cualquier color. Bonito ¿ehh?
Vamos al corte….

martes, 17 de septiembre de 2013

La importancia de un compromiso

Un compromiso es algo serio, muy serio. Por eso cuando vamos a comprometernos, procuramos que no falle nada, nos ocupamos de todos los detalles, un entorno apropiado (normalmente un buen restaurante), un buen detalle (un anillo)… etc. De lo que nunca nos ocupamos es de donde entregamos ese anillo, que casualmente es lo primero que se ve, y suele ser en la caja que te da la joyería con su publicidad impresa encima. Estas cajas suelen ser todas iguales, y horribles. Hoy vamos a ocuparnos de que ese momento también sea especial.
Entendemos que un anillo es un tesoro (además de por lo que nos ha costado) y como todo tesoro que se precie, debe ir en su cofre. Pues eso es lo que vamos a diseñar hoy.
Para este trabajo vamos a utilizar Freehand, tiene una herramienta muy importante que es el símbolo, luego lo explicaremos.

Lo primero que haremos es, sobre un documento nuevo (tamaño Din A4) dibujamos la línea de troquel con los hendidos, (la primera es por donde debemos recortar y los hendidos por donde debemos doblar). Vamos a hacer un cofre abovedado (típico de las películas de piratas).
Una vez hecha la línea de troquel vamos a empezar a decorar. 

Comenzamos por poner las cantoneras, (son esas cintas metálicas que tienen los baúles). Para ello duplicamos la línea de troquel, nos la llevamos a una capa nueva que llamaremos “cantoneras”, aquí le vamos a calar los huecos para que nos deje ver los tablones que conforman el baúl. Una vez calado, lo rellenamos con un degradado lineal, para que le dé un aspecto metálico.

Ahora vamos a rellenar los huecos con los tablones, para lo que vamos a construir un símbolo ya que este elemento se va a repetir por nuestro diseño y si luego no nos gusta, o queremos variar algo, tendríamos que volver a hacer ese cambio en cada repetición del objeto. De este modo, con instancias del símbolo, si luego queremos hacer un cambio, lo hacemos sobre el símbolo y el programa lo aplicará a cada instancia que hayamos creado del mismo. Creamos un tablón, lo convertimos en símbolo y vamos poniendo instancias del mismo por todo nuestro diseño.

Finalmente, vamos a poner los remaches, para lo que también crearemos un símbolo.








Ahora toca manualidades, lo mandamos a imprimir y a recortar. Antes de nada, vamos a duplicar la imagen y a reflejarla, porque tendremos que imprimir dos documentos (uno en cartulina de 250 g/m2 y otro en papel vegetal), para pegarlos y que se vea decorado el interior. Una vez impreso y pegados interior y exterior, marcamos los hendidos con un buril y ayudados por una regla, con el fin de que nos sea mas fácil doblar.


Ahora recortamos y montamos. 









Esperemos que ese compromiso no se rompa...